Panorámica de Vondelpark, Amsterdam. Pulsa para verla en grande.

15 marzo 2007

Who cares..



El año pasado se comercializó un film llamado Man to man. En el se narra la historia de un explorador escocés, que tras una de sus expediciones se lleva consigo dos Pigmeos a Edimburgo, y donde estos finalmente acaban expuestos en el zoo como ejemplo del eslabón perdido entre el simio y el hombre.


Se trata de una historia irreal, aunque como siempre:
La realidad, supera a la ficción.


Si bien en nuestra memoria colectiva y/o mediática nombraríamos sin duda a Mr. Joseph Merrick, como ejemplo de espectáculo-exhibición sobre la anatomía humana, durante el siglo XIX los llamados zoos humanos era una práctica frecuente, y a la vez muy rentable.

A finales de dicho siglo, un avispado comerciante de visita en Sudáfrica, consiguió llevarse a Europa a una joven chica de la tribu de los Khoikhoi, debido a la peculiar forma que tomaban las nalgas y otras partes del cuerpo de estas mujeres.

La degradación de nuestra raza, comenzó a sumar algún punto más a partir de este momento.

Naturaleza humana

Su nombre era Saartjie Baartman , una chica de apenas 20 años, que de un día para otro, pasó de ser una sirvienta más en una plantación holandesa, a centro del espectáculo más paupérrimo de Londres en primer lugar, y de París después.

Tras ser tocada e inspeccionada por todo aquel que pagase los suficiente durante años, acabó siendo prostituida y muriendo de sífilis o alguna infección indeterminada.

Su cadaver fue diseccionado y expuesto por partes en el antiguo Museo del Hombre de Paris hasta 1974.

Los restos, tras varias peticiones formales, fueron devueltos finalmente a Sudáfrica en Agosto de 2002, donde hoy descansan en un mausoleo honorífico, tras la presión ejercida por Nelson Mandela sobre el gobierno francés.


11 Opiniones:

Anonymous Anónimo ha murmurado..

guauuu
me dejas de piedra con esta historia tan triste... está claro que la curiosidad humana hacia lo desconocido es capaz de sacar lo peor de nosotros mismos
cari, espero que el siguiente post sea más alegre porque últimamente me dá un vuelco al corazón con las historias que cuentas, o será que estoy yo un poco sensible?
jeje
bicos

3:04 p. m.  
Blogger ojos oceánicos ha murmurado..

tu historia me recuerda a la del gigante de Altzo que fue exhibido para admiración del público de feria en feria en un circo.
qué triste que no seamos capaces de valorar a las personas por quienes son sino por su imagen exterior.

un beso guapo

10:10 p. m.  
Blogger luis ha murmurado..

que historia mas triste...

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo ha murmurado..

El morbo y el regocijo con la desgracia ajena han sido reclamos y consuelos de la parte más miserable del hombre (y mujer, entiéndase). Hoy podemos verlo en basuras de realities todo el día (estoy muy sensibilizada con mi curro. Para morbosos recomiendo "Cambio Radical" A3TV).Y para cinéfilos "Freak" de Tom Browning ("la parada de los monstruos" en spanish). Un besito Fran

12:12 a. m.  
Blogger Hogarth ha murmurado..

:-) Helena con H, vaya para de recomendaciones.. aunque si tuviese que elegir una, me quedaría con Freaks..
1bs.

2:54 p. m.  
Blogger Hogarth ha murmurado..

"politono lo estas haciendo muy bien"

mensaje recibido?..

5:50 p. m.  
Blogger ojos oceánicos ha murmurado..

creo que nos debes un vídeo de la pitufa maquinera de este finde. O era siniestra??? jajaja
menos mal que hay pruebas gráficas porque ha sido muy surrealista.
un beso cariño

1:46 a. m.  
Blogger Hogarth ha murmurado..

jaja, intentaré colgarlo entonces.. aunque no se la ve en todo su esplendor..

8:52 a. m.  
Anonymous Anónimo ha murmurado..

no abandones el blog, que siempre me ha gustado y desde que estoy en el exilio lo consulto cada dia, esperando un poco de tus particulares reflexiones... aunque me alegraría que escribieras sobre algo positivo, que me hacen mucha falta vuestras risas... aunque dentro de poco ya las tendré en directo, jeje
mil bicos

8:23 p. m.  
Blogger COBRA ha murmurado..

Aunque soy novatillo en esto de los blogs he de decir que me ha sorprendido muy gratamente tu blog. Me parece muy completo y cuidado y sobre todo interesante de leer para cualquiera que caiga en él aunque sea por casualidad. Mis felicitaciones

9:47 p. m.  
Blogger Cenicienta ha murmurado..

Hola!!!!!!!!!!!!!!!

4:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home